domingo, 13 de febrero de 2011

Imam Ash-Shafi'ii

Entre las biografías de los nobles Salaf.

Imam Ash-Shafi'ii
Fallecido entre 150DH-204DH

Fue Muhammad bin Idris bin al-Abbas bin Uzman bin Shaafi bin 'Saa'ib bin Ubaid bin abd Yazid bin Hashim bin al-Muttalib bin abd Munaaf bin Qusay bin Kilaab bin Murrah ibn Ka'ab bin Lu'ayy bin Ghaalib , el El Imam, el erudito de su tiempo, el Protector del hadiz, el Faqih (jurista) de la religión - Abu Abdillah al Qurashi ,después, Mutallabi As-Shaafi'ii al-Makki, al Ghazzi-por nacimiento, pariente del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) e hijo de su tío, ya que Muttalib es el hermano de Hashim, que es el padre de Abdul-Muttalib.


Hay un acuerdo en que el nacimiento del Imaam fue en Ghazzah, su padre murió mientras el estaba en edad temprana, aún era (pequeño), por lo que Muhammad creció como huérfano viviendo con su madre. Ella temía que se enfermase por lo cual lo llevó de regreso a su tierra natal, mientras que él tenía dos años de edad.


Así se crió en La Meca, mientras al mismo tiempo se ocupó de el tiro con arco, hasta, que superó a sus contemporáneos en ello, y comenzó a disparar correctamente a la meta/objetivo nueve de cada diez flechas disparadas.

También empezó en el estudio del árabe y de la poesía y también comenzó a sobresalir en ello y se hizo famoso. Luego se sintió atraído en gran medida al-fiqh, de tal manera que era el cabeza/lider para la gente de su tiempo.


Al Hafiz Ibn Hajar menciona en al-Tahdhib:


Ibn Abi Hatim dijo, mi padre nos narró que él escuchó Amr bin Sawaad decir: Âsh-Shaafi'i me dijo: Nací en la ciudad de Asqalaan, luego cuando tenía dos años, mi madre me llevó a Mecca y tenía gran deseo de dos cosas - el tiro con arco y la búsqueda del conocimiento. Así que tome el tiro de arco hasta lograr dar en el blanco diez de diez tiros que disparaba (Amr bin Sawaad dijo), pero él se mantuvo en silencio sobre el conocimiento , por lo que le dijo: "Por Allah, ha adquirido una mayor cantidad por medio del conocimiento que por el del tiro con arco. "


Nasr bin Makki dijo que ibn 'Abd al-Hakam, dijo que As-Shaafi'ii me dijo:”Nací en Ghazzah en el año 150 hégira y mi madre me llevó a la Meca cuando tenía dos años de edad "


Adh-Dhahabi dice: tomó conocimiento de su país, tales como:


Muslim bin Jalid az-Zanyi el muftí de la Meca,
Sufian bin Uyainah ,
Abdur-Rahman bin Abi Bakar Mulaikah ,
Fudhayl bin 'Iyaad y un número de otros.


Al Hafiz dice: él narró de:

Malik bin Anas,
Ibrahim bin Sa'ad ,
Ad-Daawardi,
Abdul-Wahhaab Az-Zaqafi,
Ibn Ulayyah,
Ibrahim bin Muhammad bin Abi Yahyaa,
Hisham ibn Yusuf As- San'aani y otros.

Adh-Dhahabi dice:


Ahmad ibn Ibrahim al-Aqtaa en Taa'i dijo: al Muzanii nos narró que escuchó As-Shaafi'ii decir: "me aprendí de memoria el Corán cuando tenia siete años de edad, y me aprendí de memoria al-Muwatta cuando Yo tenía diez años de edad. "


Humaidi dijo: Oí a As-Shaafi'ii decir: " Fui huérfano viviendo con mi madre, pero ella no tenía suficiente (dinero) para lo que se necesitaba para dar a mis maestros, por lo que mi maestro solía permitirme sustituirlo en el cuidado de los niños cuando él estaba fuera, así que conseguia una reducción de él."


De As-Shaafi'ii que dijo:


"Vine a Malik (bin Anas) cuando tenía trece años de edad (adh-Dhahabi dice que así es como se ha dicho, pero lo que es evidente es que él tenía ventitres años de edad), así que fui a el hijo de uno de mis tíos, que era el gobernador de Al-Madina, el habló con Malik, por lo que le dijo: "encontrar a alguien que le lea 'y le dije' yo leere", asi que leia sobre él, y algunas veces se habia mencionado algo en el transcurso de la misma que había pasado, por lo que me pedía que lo repitiera, así que yo lo repetia de memoria. Así fue, como si eso le sorprendiera, entonces yo le pregunté sobre un tema y respondió a el, entonces yo le pregunté de nuevo sobre otro tema por lo que, dijo, "te gustaría ser juez" ( debido a su entusiasmo para estas cuestiones).


De Muhammad bin Bishr al 'akari y otro que no era él, dijeron: Ar-Rabi bin Sulaimaan nos narró diciendo: "ash-Shafi solía dividir las horas de la noche. Así que en el primer tercio de la misma iba a escribir y en la segunda parte iba a orar/rezar y en el último tercio iba a dormir. "


Dhahabi dice "Todas estas tres de sus acciones se consideran culto/adoracion , siempre y cuando la intención está presente."


Zakariyyah As-Saayi dijo Muhammad bin Ismail nos narró diciendo, Hussain al-Karabisi me narró diciendo: "Me quedé con As-Shaafi'ii por una noche, rezaba alrededor de un tercio de la noche, no vi que superara la lectura de más de cincuenta versos, pero si lo aumentaba, entonces él, leeía un centenar de versos, y no leería un verso sobre la Misericordia, excepto que le pidiera a Allah (por ello) y no leería un verso en relación con una forma de castigo, salvo que buscara refugio (de ello) y era como si la esperanza y la nostalgia, así como el temor se hubieran reunido por él. "


Muhammad bin Yahyaa bin Aadam dijo ibn Abd al-Hakam nos narró diciendo oí decir a ash-Shafi: "si la gente realmente supiera lo que se encuentra en al-Kalaam (retórica teológica) y las innovaciones, entonces, huirían de ello tal como lo harían de un león".


'Abdullah bin Ahmad bin Hanbal informa diciendo: He oído a Muhammad ibn Dawud decir que no se ha registrado durante toda la vida de Ash-Shafi, que hablara de nada relativo a deseos innovados, ni nada por el estilo fuera atribuido a él, ni se le ha conocido por ello, a pesar de que tenia odio severo por la gente del Kalaam (la retórica) y la innovación.


De Ibn Abi Hatim quien dijo: Yunus nos narró diciendo: 'Le dije a Ash-Shafi: nuestro compañero de al-Laiz, dice: Si yo viera a una persona de los deseos, caminar sobre el agua, yo no tomaría de él ", por lo que dijo 'mas bien se quedó corto, si lo viera caminando en el aire, yo no tomaría de él ".


Az-Za'faraani y otros dijeron que oímos Ash-Shafi decir:

"Mi veredicto sobre la gente del Kalaam es que deben ser azotados con Yarid (ramas de palma despojadas de sus hojas), entonces deben ser montados en camellos, y desfilados por todo el distrito/barrio y que se diga:" esta es la recompensa para aquellos que abandonaron el Libro y la Sunna, y volvieron su atención al Kalaam".


Zakariyyaa As-Saaji dijo: Ahmad bin al-'Abbas an Nasaa'i-nos narró diciendo: He oído Az-Za'faraani decir, que oí Ash-Shafi decir:


"Nunca he tenido una disputa con cualquier persona sobre la cuestión del Kalaam excepto una vez, e incluso de eso busco el perdón de Allah."


Muhammad ibn Ishaq bin Khuzaimah dijo: Oí ar-Rabi 'decir: mientras que Ash-Shafi asesoraba/aconsejaba a Hafs al-Fard, Hafs dijo: "El Corán es creado".


Así que Ash-Shafi le respondió: "No crees en Allah el Grande".


As-Saayi dijo Ibrahim bin Ziyad al-Ubali nos narró, diciendo: He oído al-Buwaiti decir: Le pregunté a Ash-Shafi: "¿Debo rezar detrás de un Raafidhi?" Y él dijo: 'No, no rezes detrás de un Raafidhi, ni detrás de un Qadari, ni detrás de un 'Muryi'i. Así que le dije 'descríbelos luego, para nosotros, así que él dijo "cualquiera que diga: que Iman (fe) es sólo en la declaración, entonces es un Muryi'i, y quien dice, Abu Bakr y Umar no eran Imaames, entonces es un Raafidhi, y el que se atribute testamento (decreto) a sí mismo, entonces es un "Qadari”.


Az-Zubair bin 'Abdul-Waahid dijo' Ali ibn Muhammad nos informó en Egipto, diciendo: Muhammad ibn Abdilillaah bin Abdil-Hakam, dijo: después de que Ash-Shafi debatiera/discutiera con Hafs al-Fard adquirió un gran odio por el Kalaam, y él decía: "Por Allah, que un erudito emite un veredicto, y luego se diga de él, que ha cometido un error, es mejor para él, que él hable con algo y se diga de él: zindiq (herético malvado), y no hay nada más odioso para mí que el Kalaam y su gente."


Ali bin Muhammad bin al-Abaan Qaadhi, dijo, Abu Yahyaa Zakariyyaa As-Saayi nos narró, diciendo que al-Muzanii nos narró: Si había alguien que pudiera llevar a cabo mi conciencia íntima, y lo que se relaciona con la creencia peligrosa/arriesgada que tenía con respecto a la cuestión del Tawhid, entonces sería Ash-Shafi.


Así que fui a él, y lo encontré en Masjid Misr, así que me arrodillé delante de él y le dije: «me ha venido a la mente un problema con respecto a Tawhid, y sé que nadie tiene el conocimiento que tú tienes, asi que, ¿que tienes? "(es decir, con respecto a esta cuestión), por lo que se enojó y dijo: ¿Sabes dónde estas? , así que dije ' sí ', entonces él dijo' este es el lugar donde Allah hizo que Faraón (Faraón) se ahogara. ¿ Te ha llegado (has oido) alguna vez que el Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) nos ordenara preguntar sobre este asunto? Le contesté: 'no', entonces él dijo, ¿algunos de los Compañeros (radia allahu anhum) hablan de ello? " dije: - 'no', dijo: - “entonces, ¿sabes cuántas estrellas hay en los cielos? " le dije: -"no", a lo que dijo: - "tomando cualquiera de esas estrellas en cuenta, ¿sabes su tipo? ¿Su altura?, ¿Su entorno? o ¿de qué materiales se creó? " Le dije: -"no" por lo que dijo: - "entonces ¿cómo hay algo de la creación que se puede ver a simple vista que no tienes conocimiento de ello, y sin embargo hablas sobre el conocimiento de su Creador?! ".


Entonces él me preguntó acerca de una cuestión relativa al wudhu, y cometí un error en lo que refiere a la respuesta, por lo que él mismo la contestó desde cuatro ángulos diferentes, y ni siquiera me acerque a la respuesta de cualquiera de ellas, entonces dijo: - “algo de lo que dependes cinco veces al día - dejas el conocimiento sobre ello, y te cargas/agobias a ti mismo con el conocimiento del Creador, si te viene a la mente cosas como esas, entonces, vuelvete a Allah el Altísimo, y su dicho:


"Y tu Señor es Uno, no hay nada digno de adoración excepto Él, Él es Ar-Rahman Ar-Rahim. En efecto, hay en la creación de los cielos y la tierra." (Al-Baqarah: 163-164)"


Así demostró a través de la creación, que hay un creador, así que no te agobies con el conocimiento que tu 'aql (intelecto) no puede alcanzar ". Él dijo: –“ (es decir, al-Muzanii) "-. Así que me arrepentí de ello.


Ibrahim bin 'Ali al-'aabid nos informó en su libro, que Zakariyyaa al-'Albaa y otros nos informaron, diciendo: Abdul-Awwal bin 'Isaa nos informó diciendo: Sheij ul Islam Abu Isma'il Al-Harawi nos informó , diciendo: Ya'qub me benefició, y esto es algo que he copiado de su escritura/letra, que Abu 'Ali al-Khaalidi nos informó, diciendo: He oído a Muhammad binul Hussain az- Za'faraani diciendo: Oi a Uzman bin Sa'id bin al-Bashaar al Anmaati decir, oí al-Muzanii decir: yo solía mirar en el Kalaam antes de que Ash-Shafi llegara, así que cuando llegó, me fui a él, y le pregunté acerca de un tema de la cuestiones del Kalaam, por lo que me dijo, '¿sabes dónde estas? "Yo dije: –“si, en la mezquita de al-Fustaat” , por lo que me dijo: –“estas en Taraan', ('Uzmán dijo y Taraan es un lugar en el mar Rojo, un barco apenas es capaz de sobrevivir en sus aguas), así que me preguntó acerca de una cuestion de Fiqh, le respondi, luego entró en ella algo que distorsionó mi respuesta, le respondí de nuevo, luego entró algo en ella que una vez más distorsionó mi respuesta, así que cada vez que respondía con cualquier cosa, lo distorsionaba de alguna manera, entonces él me dijo: 'esto es el Fiqh que contiene el Libro y la Sunnah , y las declaraciones de las personas (eruditos), cosas asi,pueden entrar en ello, (y distorsionarlo) entonces ¿Qué dices en relación con el Señor de la Creación, en el que hay mucho extravio al respecto ?. Así que abandone el Kalaam, y volví mi atención al-Fiqh.


Az-Zubair bin 'Abdul-Waahid dijo: Muhammad bin Aqil al-Firyaani nos narró diciendo, al-Muzanii o al-Rabi' dijo: Estábamos con Ash-Shafi un día, cuando llegó a él un sheikh que llevaba un vestido de lana, y tenía en la mano un bastón, por lo que Ash-Shafi se puso de pie para él, y enderezó su ropa, el sheij dio entonces Salaam y se sentó. Así que Ash-Shafi comenzó a mirarle con admiracion a él, en ese momento el que el sheij dijo: -"¿puedo preguntar?", él (es decir, Ash-Shafi) respondió: - "pregunta"-, por lo que dijo: - "Cuales son las pruebas que utilizamos en la religión de Allah?-


Así que dijo: -"el Libro de Allah”- a lo que el sheij dijo: - ¿y qué más?-,respondió:- "la Sunna del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) ", así que él dijo: "¿y qué más? por lo que contestó: -"el acuerdo de la Ummaah”. El sheij dijo: –"¿de donde has tomado el aspecto del acuerdo de la Ummaah?. Así que Ash-Shafi comenzó a pensar profundamente, después, el sheij dijo:- “Te doy tres días (para pensarlo), asi que encuentra una prueba de lo que has dicho en el Libro de Allah, o de lo contrario debes arrepentirte ante Allah·”-. Así que el color en el rostro de Ash-Shafi'i cambió, entonces él (Ash-Shafi) se levantó y se fue, y él no salió de su casa hasta el tercer día entre Dhuhr y ‘asr. Mientras que al mismo tiempo, su rostro y sus manos y sus piernas parecían hinchados, y se veía enfermo, así se sentó, y no pasó mucho tiempo antes de que el sheij llegara, diera Salaam y se sentara, y luego dijera:-¿Dónde está mi requisito? así que Ash-Shafi dijo "sí, me refugio en Allah del Shaitaan ,el maldito, Allah El Altísimo dice: ((Y quien se opone al Mensajero después de que la guía ha quedado clara para él, y él sigue un camino distinto el camino de los creyentes, a continuación, le dejaremos a lo que se volvio ...)) (Nisa: 115). Así que no se quema a esta persona para ir encontra del camino de los creyentes, excepto que fuera una obligación (es decir, que dejó fuera). 'Así que el sheikh dijo "has hablado con sinceridad", entonces se levantó y se fue. Así que Ash-Shafi dijo "He leído el Corán cada día y noche tres veces ,hasta que me decidí por ello".


Al-Hariz bin As-Suraiy respondió: Oí a Yahyaa Al-Qattaan diciendo: "Yo suplico a Allah por Ash-Shafi – le especifico dentro de ella".


Abu Bakr Khallaad dijo: "Yo suplico a Allah por Ash-Shafi al final de mi oración".


Muhammad bin Harunn Az-Zanyi dijo, Abdullah bin Ahmad narró a nosotros diciendo: 'Le dije a mi Padre, ¿qué clase de hombre era Ash-Shafi? ya que he oído que haces una gran cantidad de súplica para él ", por lo que me dijo: - 'Oh, mi hijo, él solía ser, así cómo el Sol es a la tierra, como vitalidad para la gente, por lo que ¿ existe para cualquiera de estos dos un sucesor o de los dos algo como esto? "


Qutaibah bin Sa'id dijo: Ash-Shafi es un Imam.


Al-Maymuni respondió: Oí a Ahmad bin Hanbal decir: "Hay seis personas para las que hago súplica en la última parte de la noche, una de ellos es Ash-Shafi.


Ahmad bin Hanbal dijo, en diferentes cadenas de narración de él: 'Verdaderamente Allah destina para la gente alguien que enseñará la Sunan cada cien anos. Alguien que retire del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam) las mentiras que se le atribuyen, así que cuando miramos al final de los primeros cien años fue 'Umar bin Abdil-Aziz, y la cabeza de los segundos cien años fue Ash-Shafi.


Abu Zawr al-Kalbi dijo: 'No he visto similar a Ash-Shafi, ni él ha visto similares a sí mismo. "


Ayyub bin Suwaid dijo: "Nunca pensé que viviría para ver similar a Ash-Shafi.”


Yunus As-Sadafi dijo: "No he visto a nadie más perfecto en el intelecto que Ash-Shafi, tuve un debate con él un día sobre un tema, despues nos separamos. Luego volvió a reunirse conmigo, así que me tomó de la mano y dijo: –”Oh Abaa Musa, puede ser que siguamos siendo hermanos aunque difieramos en un tema-.'''


Yo digo (Dhahabi): Esta es una prueba de la integridad de la inteligencia de este Imam, y su comprensión de su propia alma, como los contemporáneos (parecidos / compañeros) no dejan de estar de acuerdo sobre ello.

Ma'mmaar bin Shabib respondió: Oí a Ma'mun diciendo: "Puse a Muhammad bin Idris a prueba en todo, y lo encontré al final de la misma ser íntegro .


Dawud bin 'Ali dijo que escuché a Ibn Raahawaih (Ishaq Ibn Raahawaih) diciendo:' No sabía que Ash-Shafi estuviera en esta distinción, si lo hubiera sabido , nunca le habría dejado". Abu Dawud As-Siyistaani dijo-: No sé de que Ash-Shafi cometiera un solo error en el Hadiz.


Harmalah dijo se le preguntó a Ash-Shafi sobre un hombre que tenía un datil en la boca, luego dijo:- “si me trago (el datil), entonces mi esposa será divorciada, y si yo lo escupo (el datil) , entonces mi esposa sera divorciada. Así que él (Ash-Shafi) respondió: 'se debe comer la mitad y escupir la otra mitad.


Ibrahim bin Abi Talib al-Hafidh dijo: Le pregunté a Abaa Qudaamah As-Sarikhsi sobre Ash-Shafi y Ahmad, y Abi 'Ubaid, e Ibn Raahawaih, por lo que dijo: "Ash-Shafi es el más perspicaz de ellos ".

'Abdullah bin Naayiah al-Hafidh, dijo: He oído a ibn waarah diciendo: "Yo regresé de Egipto, así que fui a Ahmad bin Hanbal, él me dijo:- ¿Has copiado los libros de Ash-Shafi? », Le dije: –“no”, por lo que me dijo:- "fuiste negligente, no sabíamos los (principios) generales de los específicos, ni tampoco sabemos que ahadiz están anulados de aquellos ahadiz que anulan a otros, todo esto no lo sabiamos, hasta que nos sentamos con Ash-Shafi. "Así que me inspiró a volver a Egipto, después de ello empecé a escribirlos.


Muhammad ibn al-Ya'qub Farayi dijo: Que oyó a 'Ali al-Madini diciendo: -"Sobre ti están los libros de Ash-Shafi".


Abu Bakr as-Sawma'i dijo: Oí que Ahmad bin Hanbal dijo: "El compañero del hadiz no puede se pobre en los libros de Ash-Shafi".


Ahmad bin Salamah An-Naisaaburi dijo: Ishaaq bin Rahawaih se casó con una mujer cuyo marido había muerto, pero él (marido muerto) poseía los libros de Ash-Shafi, él (Ishaaq) no se casó con ella salvo por los libros.


Ash-Shafi dijo: "El conocimiento es lo que nos beneficia, el conocimiento no es lo que solo se memoriza".


Abu Ali 'bin Hakamaan dijo: Ahmad bin Muhammad bin Harun al- Hamadhaani al-'Adlnos narró, que Abu muslim al-Kayi nos narró diciendo: al-Asma'i nos narró de Ash-Shafi, que dijo: "El núcleo del conocimiento,es la firmeza/constancia, y su fruto es la seguridad, y el núcleo de la prudencia es el estar contento, y su fruto es la tranquilidad, y el núcleo de la paciencia es ser determinado, y su fruto es el triunfo, y el núcleo de las acciones es la capacidad, y su fruto es el éxito, y la meta en todo y cada asunto es la veracidad. "


Abu Zawr dijo: Oí que Ash-Shafi dijo: "Corresponde al Faqih (jurista), que debe poner un poco de tierra sobre su cabeza por humildad ante Allah, y por gracias a Allah".


Ar-Rabi 'dijo: Ash-Shafi me dijo:' Si los fuqaha (juristas y gente de conocimiento) no son los aliados (los fieles y devotos) de Allah, entonces Allah no tiene Wali .


Hurmulah dijo: Oí que Ash-Shafi dijo: "Me encantaría que todo el conocimiento que he aprendido, que debo enseñar a la gente, por lo que obtendré la recompensa, no me alaben por ello."

Se ha informado a través de dos cadenas de Ash-Shafi, que dijo:


"Si veo a un hombre de los compañeros del Hadiz, entonces es como si yo viera a un compañero del Profeta (sallah allahu aleihi wasalam), que Allah los recompense con el bien, que nos protegieron el asl (origen / fundación), por lo que tienen excelencia sobre nosotros ".


Yunus bin Abdil-'A'laa dijo: Ash-Shafi me dijo: "Complacer a las personas es un objetivo que nunca alcanzaras, y no hay manera de garantizar la seguridad de ellos, por lo que sobre ti está lo que te beneficie, entonces, adhiérete a ello. "


De Ash-Shafi que él dijo: “El signo de un verdadero amigo, es que se comporta con el amigo de su amigo, como un amigo. "


De Ash-Shafi que él dijo: 'La más elevada de personas en prestigio, son los que no reconocen a sí mismos un prestigio, y aquellos de ellos l que poseen la mayoría de excelencia son los que no ven su excelencia ".


De Ash-Shafi, quien dijo: 'Si ve en cualquiera de mis libros lo que se contradice con la Sunna del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam), entonces hable con eso, y deje únicamente lo que he dicho ".


Al-Humaidi dijo: Ash-Shafi narró un hadiz un día, así que le dije : "¿vas a coger/tomar esto?" (es decir, como medio de práctica), por lo que dijo: ¿Me viste salir de una iglesia, o viste en mí un zunnaar (cinturón de la cintura de los cristianos y los magos) que deba escuchar un hadiz del Mensajero de Allah (sallah allahu aleihi wasalam), y no hable con ello? '


Se ha narrado que él dijo: 'Si un hadiz demuestra ser auténtico, entonces es mi Madhab, y si el hadiz se demuestra no ser auténtico, luego tiren mi palabra contra la pared ".


Ar-Rabi 'dijo: Oí que él (Ash-Shafi) decir: después de que un hombre le había dicho: "¿Toman este hadiz O Abaa Abdillaah?', por lo que dijo:" cuando narro un hadiz del Mensajero de Allah (sallah alahu aleihi wasalam), que es un hadiz auténtico, y que yo no lo tome, entonces debes dar testimonio de que mi 'aql (intelecto) se ha ido/perdido ".


Al-Hafidh dice en al-Tahdhib:

Ibn Abi Hatim dijo: Abdal-Hakam nos narró, diciendo que Ash-Shafi nació en el año 150H, y murió en el último día de Rajab en el año 204H mas de una persona ha escrito los relatos históricos de él, y sus virtudes excepcionales y la excelencia son muy numerosos.


Ibn Abi Hatim y Zakariyyaa As-Saayi y Al Hakim y Al Baihaqi y al Harawi y ibn 'Asaakir y otros los han recogido.


Abu Musa ad-Darir se le preguntó sobre los libros de Ash-Shaaf'i en cuanto a cómo llegaron a ser tan extendidos entre la gente, así que dijo: 'Allah lo eligió para su conocimiento, luego él lo alzó.


Ishaaq bin Raahawaih se le preguntó cómo era posible que Ash-Shaaf'i fuera autor de todos esos libros sin embargo, su edad no era mucha (era joven), así que dijo: "Allah reunió en él su 'aql (intelecto), a pesar de corta edad.


Tomado de:
Siyar A'lam 'an nubalaa (Imám adh-Dhahabi) Muasasa ar-Risaalah vol 10 páginas 5-99
Tahdhib at-Tahdhib (Al-Hafidh Ibn Hayar al-'Asqalaani) Hindiyyah Hyderabad - Deccan vol 9 páginas 25 -31.

Traducido del Inglés al Castellano por: Umm hanan al'isbaniyyah.

sábado, 12 de febrero de 2011

Imam Abu Ubayd Al-Qasim 'Ibn Sallaam

Imam Abu Ubayd Al-Qasim 'Ibn Sallaam
Fallecido entre el 158-224 DH 




Él es Abu Ubayd al-Qasim bin Al-Sallaam Baghdaadi, el Imam, el Muytahid, océano de conocimiento, el lingüista y el jurista legal.


Nació en Herat, sobre el 158 DH y su padre fue un esclavo romano para algunas personas en Herat.


Oyó (aprendió) de un grupo de los Imaames dignos de confianza, como Sufian Ibn 'Uyainah, Isma'il Ibn Ulayyah, Yazid Ibn Harun, Yahya Ibn Sa'id Al-Qattan,' Abdur-Rahman Ibn Mahdi, Hammaad Ibn Salama y otros .
Imam Ad-Daarimi, Abu Bakr Ibn Abi Ad-Dunyaa, Ali Ibn Abdil-Aziz 'Al-Baghawi, Muhammad Ibn Al-Yahyaa Marwazi y otros.


Imam Ishaaq bin Raahawaih dijo de él: "Allah ama la verdad. Y Abu Ubayd tiene más conocimiento y tiene un entendimiento más profundo que yo. "


También dijo: "Nosotros dependemos de Abu' 'Ubayd y Abu Ubayd no depende de nosotros."


Imam Ahmad Ibn Hanbal dijo: "Abu Ubayd 'es un maestro (ustaadh) y cada día aumenta en el bien."
Abu Dawud dijo: "Él es digno de confianza y fiable."

Al-Hafiz Adh-Dhahabi dijo: "Todo aquel que vea los libros de Abu Ubayd 'conocerá su alto rango en la memorización y el conocimiento, él era un Hafiz de ahadiz y de sus defectos, conocedor del Fiqh y la diferencia de opiniones, uno de los pilares en la lengua, un Imaam en la recitación y escribió libros sobre ellos. Me ha llegado a través de sus libros Kitab al-Amwaal y Kitab an’Nasikh wal Mansuj ".


Al-Jatib Al-Baghdaadi dijo: "Él poseía la nobleza, la religión, las costumbres excelentes, gran Madh’hab y excelentes libros solicitados en todos los países. Y los narradores de él son famosos y dignos de confianza - merecedores de mención y excelencia, y su libro sobre Al-Amwaal es uno de los mejores libros escritos sobre Fiqh ".


Yo digo: A pesar de estas virtudes y cualidades excelentes, los Seis Imaames (de los famosos seis libros sobre el hadiz) no reportaron ninguno de sus ahadiz, y esto es de las muchas evidencias de que informaron sólo algunos de los narradores de ahadiz confiables. Así que no hay nada extraño, después de saber esto, que el Imam Bukhari no narrara algunos de los narradores confiables de Ahlul-Bait que Allah esté complacido con ellos.


De las palabras de Abu Ubayd ', que Allah tenga piedad de él, son: "El seguidor de la Sunnah es como aquel que sostiene una piedra caliente, y en este día, él es más excelente a mi parecer que el que levanta la espada en el Camino de Allah. "


Yo digo (Sheij al-Albani): Esto fue en su tiempo, así que,¿Qué se diría sobre nuestros tiempos?


Él, que Allah tenga piedad de él, permaneció en Bagdad durante un tiempo, luego se convirtió en el Qaadii (juez) en Turtis, después de eso se trasladó a Meccah y vivió allí hasta su muerte en el año 224.


Autor: Sheij Muhammad Nasir-ud-Din al-Albani
Traductor: Abu Rumaysah
Al Castellano por: Hayat al’andalusia.
Fuente: Kitab-ul-Iman (pág. 5-6), por Imam Al-Qasim Ibn Sallaam

viernes, 11 de febrero de 2011

Imaam Qataadah Ibn Diaa'amah Sadusi Basri


Imaam Qataadah Ibn Diaa'amah Sadusi Basri
Fallecido entre 60H-118H




Su nacimiento y linaje:

Su kunyah fue Abul-Khataab. Fue un gran erudito y un famoso memorizador de hadiz. También fue ciego.
Nació en el 60 DH y era un conocido explicador del Corán.

Sus maestros y aquellos de los que él narró:

Aprendió hadiz:

* Abdullah Ibn Sarjiss
* Anas Ibn Malik,
* Hasan al-Basri,
* Abul-A'aliyyah,
* Zarah Ibn Aufaa
* A'taa,
* Muyahid,
* Muhammad Ibn Sirin ,
* Masruq,
* Abu Majliz,
* Sa'id Ibn Musaayab ,
* Mu'adhah,
* Abu Tufail ,

Y a partir de una gran mayoría de los sucesores.

Sus estudiantes y aquellos que narraron de él:

Los que aprendieron de él fueron:


* Mis'ar,
* Sa'id Ibn Abi A'arubah ,
* Shaibaan,
* Ayub,
* Humaid,
* A-Tawil,
* Shu'bah,

* A'amash,
* Awzaa'ii,
* Muamar,
* Abaan Ibn Yazid,

* Abu Awaanah,
* Hammaad Ibn Salama,
* Humaam,

Y muchos más ...


Los sabios elogiaron al Imaam Qataadah:

El Imaam adh-Dhahabi dijo:
"Un estudioso de la gente de Basora y Mu’ammar narraron de él."

Imam Mu’ammar dijo,
"Qataadah permaneció con Sa'id Ibn Musayyab durante 8 días y después del tercer día Saíd le dijo:" Oh hombre ciego, vete a otro lugar, has adquirido todos los conocimientos que tengo. "


El Imam Qataadah se dijo a sí mismo dijo,
"Nunca he preguntado a un estudioso del hadiz de repetir un hadiz para mí porque todo lo que entra en mis oídos, mi corazón lo memoriza inmediatamente".


El Imam Ibn Sirin dijo:
"Qataadah fue la persona más fuerte en la memorización de entre la gente."

Imam Mu’ammar dijo,
"He oído Qataadah diciendo:" No hay ninguna ayah del Corán sobre el que no haya oído nada. "
El Imam Ahmad dijo:
"Qataadah sabía las explicaciones del Corán y las diferencias de los sabios."


Imam Humaam dijo,
"Escuché Qataadah decir: “20 años han pasado y nunca he emitido veredictos basados en la opinión o el razonamiento analógico. "

Imam Sufian diría,
"¿Existe una persona como Qataadah?"


Imam Mu’ammar dijo,
"Le pregunté a Zuhri, '¿Es Qataadah un erudito más grande o Makhul? Dijo:-Qataadah fue el erudito más grande. "


Imam Mu’ammar también dijo,
"No he visto a nadie más de un jurista que Zuhri, Hammaad y Qataadah".


Imam Ahmad Ibn Hanbal dijo:
"Qataadah fue el más preservador del hadiz de la gente de Basora. Todo lo que escuchaba, él lo memorizaba. Una vez que el Sahihfah (hadiz manuscrito) de Yaabir fue leído a él y lo memorizó."


El Imam Shu'bah dijo,
"He leído 70 ahadiz a Qataadah y aparte de cuatro él dijo que él los había oído de Anas Ibn Malik".


El Imam Ibn Kazir dijo:
"El pueblo reconoció su conocimiento, la comprensión de la religión y su experiencia en la explicación del Corán."

El Imaam adh-Dhahabi dijo:
"Aparte de ser un gran memorizador de ahadiz y un estudioso del hadiz, Qataadah fue también un experto en árabe, incidencia histórica de los árabes y la genealogía".

Abu Amr I'laa dijo,
"Qataadah sabía el máximo de todas las personas en el tema de la genealogía."


Bakr Ibn Abdullah dijo:
"Si la gente quiere tener en cuenta los recuerdos de la gente que se reunieron con nosotros, entonces deberían mirar a Qataadah".


El líder de los juristas Sa'id Ibn Musaayab dijo:
"Nadie con mayor Memorizador del hadiz vino a nosotros, en A'raaq, que Qataadah".


Su muerte:


Murió en entre el 117DH o 118DH en la ciudad de Waasit debido a la peste. Vivió un total de 57 años.


Fuentes de esta Biografía son:


* al-Ibar Fi Jabar Man Ghabar (1/112) de al-Muwwarikh al-Islaam al-Haafiz adh-Dhahabi
* Tadhkirratul-Huffaadh (n º 107)
* Tabaqaat al-Huffaadh (Nº.104)
* Wan al-Bidaayah-Nihayah (9 / 313)


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.

jueves, 10 de febrero de 2011

Imam Muyaahid Ibn Yabar al-Makhzumi

bismillahsalam

Imam Muyaahid Ibn Yabar al-Makhzumi




Fallecido entre el 20-104 DH


Su nacimiento y linaje:

Su nombre es Muyahid ibn Jabar, su kunyah fue Abul-Hayyay y su linaje fue Abul-Hayyay Ibn Muyahid Jabar al-Makhzumi al-Makki. Él fue de la famosa tribu árabe Banu Makhzum. Nació en el 20 DH o 21 DH durante el Califato de Umar radiallahoan .

Él fue maestro muy conocido y explicador del Corán y famoso conservador del hadiz.

Sus maestros y aquellos de los que él narró:

Aprendió hadiz de compañeros ilustres de la talla de:

* Saad Ibn Abi Waqaas ,
* Ummul-Mu'minin A'ishah ,
* Abu Hurairah,
* Umm Haani,
* Abdullah Ibn Umar,
* Y el Mufassirul-Corán (Explicador del Corán) Abdullah Ibn Abbas.


Que Allah esté complacido con todos ellos.

Estudió con Ibn Abbas por algún tiempo, la explicación y aprendizaje de la lectura del Corán. Como resultado de esto, él poseía un gran conocimiento.

Sus estudiantes y aquellos que han narrado de él:

* Qataadah,
* Hakam Ibn Utaibah,
* Amr Ibn Dinaar
* A'amash,
* Mansur Ayub ,
* Ibn A'un
* Umar Ibn Darr.
* Ibn Kazir (no el autor del Tafsir Ibn Kazir), Amr Ibn I'laa e Ibn Mahisan aprendieron la recitación y el conocimiento de la explicación del Corán de él.


Sus obras:

1. Tafsir Muyaahid (2 volúmenes) – él no escribió este tafsir - todo se basa en narraciones de él. Este libro ha sido impreso en Islamabad, Pakistán.

Elogios de los sabios para el Imaam Muyaahid:

El Imaam adh-Dhahabi rahimahullah dijo:

"Toda la comunidad islámica está de acuerdo en la grandeza de Muyahid y sus pruebas. Los autores de los seis libros de ahadiz han narrado de él."

EL Imam Muyaahid estableció que recitaba el Corán 3 veces a Ibn Abbas radiallahoan . 

Después de recitar todos los versos que le fuera a preguntar y la razón detrás de la revelación de cada verso.

Sheij-ul-Islam Ibn Taymiyah rahimahullah dijo:

"Muyaahid estudió el Corán con Ibn Abbas, se detuvo y lo interrogó acerca de todos y cada uno de los versos y tomó nota de todos sus comentarios. Por eso (Sufian) az-Zawrii dijo: "Si los comentarios de Muyaahid llegan a vosotros, entonces es suficiente." Esta es también la razón por la que el Imam ash- Shaafi'ii y el Imam Bukhari se basaron en las explicaciones de Mujaahid. Del mismo modo el Imam Ahmad y otros de su clase, han comentado sobre el Corán, citando las palabras de Muyaahid más que las palabras de cualquier otra persona ".

Como se mencionó anteriormente, el Imam Bukhari, en su Yami as-Sahih, en Kitab al-Tafsir, ha mencionado muchas declaraciones de Muyahid.

Qataadah rahimahullah dijo: "De la gente con vida, él (Muyaahid) fue la persona con más explicación del Corán."

Ibn Juraij rahimahullah diría: "Aprender y oír el hadiz de Muyaahid es más querido para mí que mi familia y riqueza."

Khasif rahimahullah dijo: "En este tiempo, Muyaahid tuvo el mayor conocimiento acerca de la explicación del Corán."

El Imam Muyahid rahimahullah dijo: "A menudo, cuando me iba de viaje, Abdullah Ibn Umar, sujetaba la correa de mi equipaje y se presentaba como asistente."

A'amash rahimahullah dijo: "Yo solía pensar que Muyaahid carecía cuando lo vi usar ropa simple y barata. Yo solía pensar que era un pastor de burro que había perdido a su burro y se molestó por esto. Sin embargo, cuando solía hablar acerca de las opiniones de los expertos a continuación, era como si los diamantes emanaran de su boca. "

Hamidah Aray rahimahullah dijo: "Muyaahid diría Allahu Akbar (Allah es el más grande) después de cada Surah desde wa-Dhuha hasta el final del Corán."

A'amash rahimahullah dijo: "Muyaahid le gustaba ver cosas extrañas. Una vez fue a Hadhramaut a ver un pozo de algún tipo. En otra ocasión fue a Baabil a mirar Harut y Marut. Él informó acerca de sus intenciones y pidió que él (el gobernador) un mago y le diera permiso para poder llevar a Muyahid y mostrarle Harut y Marut. El mago era un judío. El mago judío dijo a Muyahid: "Hay una condición y es que no se puede decir Allah. " Así que lo llevó a un castillo. Cuando llegaron a un cierto punto en que las piedras no eran seguras, le dijo aMuyahid"Sujete los pies." Y luego caminó por un abismo terrible y sombrío o un pozo, donde Harut Marutcolgaban boca abajo en las montañas. Al ver que Muyahid dijo: "Subhana Allah" cuando de repente (el aparente monte de Harut y Marut) comenzó a temblar y temblar como si fueran a chocar entre sí. Él y el judío se desmayaron, cuando el judío recuperó la conciencia, dijo, "Usted casi se destruyó a sí mismo y a mí. '"

Su muerte:

La mayoría de los eruditos dijeron que Muyahid murió en el 103 DH o 104 DH. Waaqidi menciona de Ibn Juraijque vivió un total de 83 años. Él murió, en estado de postración.

Las fuentes de esta Biografía son:

* Tadhkirratul-Huffaadh (Nº.83)
* Tabaqaat al-Huffaadh (Nº. 81)
* Tafsir Ibn Jarir (1 / 40)
* Muqaddimah fi Usul al-Tafsir (pág.19-20) de Ibn Taymiyyah
* Mizaan ul-Ei'tidaal (03/09)
* Tahdhib en-Tahdhib (10/42)
* Taariikh Tafsir Wa-Mufaasirin (págs.104-106)


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Castellano: http://grandessabiosdelislam.blogspot.co.uk/2011/02/imam-muyaahid-ibn-yabar-al-makhzumi.html
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/12/imaam-mujaahid-ibn-jabar-al-makhzoomee.html

Sufyan az-Zawrii

Sufyan az-Zawrii
Fall.161 DH



Su nombre y linaje:
Es Abu 'Abdullaah Sufyaan Ibn Sa’id Ibn Masruq ath-Zawrii. El apodo se refiere a Zawr Ibn Abd-Manaat, y no Zawr de Hamdaan.


Su Posición:
Fue un almacen de conocimiento y montañas de retención/conservación - y cuando los 'Ulamaa' (sabios) son mencionados, , Sufyan es una estrella deslumbrante. Su biografía es famosa y llena los libros de Yarh wat-ta'dil, historia y fiqh, y la historia de su vida es bien conocida.


Sus maestros:
Su shaykhs incluyen:


Abu Ishaaq As-Sabi'i,
Al A'mash,
Sulaiman al-Taymi,
Ibrahim Ibn Maysarah,
Ibn 'Awn
Zayd Ibn Aslam,
Amr Ibn Dinaar,
Ibn ' Aylaan
Ibnul-Munkadir,
Abuz-Zubayr,
Yahyaa Ibn Sa'id al-Ansaari.


Sus estudiantes:
Sus estudiantes incluyen:

Shu'bah,
Al Awzaa'ii,
Malik,
Abdur-Rahman 'Ibn Mahdi,
Yahyaa Ibn Sa'id al-Qattan,
Ibnul-Mubarak,
Hafs Ibn Ghiyaaz
'Abdullah Ibn Wahb,
'Abdur-Razzaaq,
Fudayl Ibn 'Iyaad,
Al-Walid Ibn muslim,
Waqi Ibnul'-Jarraah,
Yazid Ibn Harun,
Abu Nu'aym , y
'Ali Ibnul-Ya'd - fue el último narrador fiable que informaba de él.


Los sabios que le elogian :


Shu'bah, Ibn'Uyaynah, Abu'Asim, Ibn Ma'in y otros decían: "Sufian es el jefe de los creyentes en el Hadiz."


Ibnul-Mubarak dijo: "He escrito de entre mil y cien shaykhs y yo no he escrito de nadie mejor que de Sufian", por lo que un hombre le dijo: ¡Oh'Abaa Abdullah! ,tú viste a Sa'id Ibn Yubair y otros, él contestó: "Eso fue antes. Yo no he dicho que yo no haya visto a nadie mejor que Sufian ".


Ibn Mahdi dijo, "Wahb solía dar prioridad a la memoria de Sufian sobre la de Malik."


Ad-Duwari dijo: "Vi a Yahyaa Ibn Ma'in y él no preferia a nadie mas que a Sufian en su tiempo - ni en fiqh, hadiz, Zuhd o cualquier otra cosa."


Ahmad Ibn Hanbal dijo: "Nadie tiene prioridad sobre él en mi corazón ."


An Nisai-dijo: "Él es grande, por ello, tengo que decir que es confiable, y él es uno de los Imames que espero sea uno de los que Allah haga un Imam de los piadosos."


Ibn Abi Dhi'b dijo: "No he visto a nadie más como los Taabi'in que Sufyan".


Ibn Hibbaan dijo: "Fue uno de los principales de la gente en el fiqh, wara´ (piedad) y de precisión. "


Ibn ' Uyaynah , dijo: "No he visto a un hombre sabiendo lo lícito y lo prohibido mejor que Sufian".


Ishaq Ibn Raahawayh dijo: "Oí 'Abdur-Rahman Ibn Mahdi mencionando a Sufyan, Shu'bah, Malik y Ibnul-Mubarak y decir:" El que tiene mas conocimiento de ellos es Sufyan' ".


Muhammad Ibn Zunbur dijo: "Oí a Fudayl decir:" ¡Por Allah! Sufian tenia más conocimiento que Abu Hanifah. "


Bishr al-Haafi dijo, "Az-Zawrii, para nosotros, es el Imam de la gente."


Qabisah dijo: "No me he sentado en una reunion junto a Sufyan, excepto que recordara la muerte. No he visto a nadie que recordara la muerte más que él. "


De sus sabios dichos :

Se dice que Sufyan az-Zawrii dijo: "¿Por cuánto tiempo va a seguir buscando Hadiz? "Él dijo," ¿Y qué es mejor que el Hadiz que yo deba preferir? El Hadiz es el mejor de los conocimientos del mundo. "


'Abdur-Rahman Ibn Mahdi relata ", oí decir a Sufyan:-"Nunca ha llegado a mí un hadiz del Mensajero de Allah (sallallahu' alayhi wasalam), salvo que actúe sobre él,aunque sea una única vez. "'


Fuentes de su Biografía:


Su biografía se puede encontrar en Tahdhibul-Kamaal (11/54), a-Tabaqaatul-Kubraa (6 / 371), Taariikh Baghdaad (9 / 151) y Siyar A'laamun Nubalaa-'(7 / 229). Abu Nu'aym al-Asbahaani ha escrito una exquisita/encantadora biografía y completa de él en Hilyatul-Awliyaa‘ (6 / 356 - 7 / 144).


Tomado de: Siyar A'laamun-Nubalaa' de adh-Dhahabi y Tahdhibut-Tahdhib de al-Haafiz Ibn Hajar al-'Asqalaani.


Fuente: Min-Wasaayas Salaf (p. 19-25), por al-Sheij Salim Hilaali.
Traducido del Inglés al castellano por um hanan.